BIBLIOTECA
Este espacio es una sala de lectura interactiva, en las que podéis consultar libros electrónicos con licencia, para profundizar sobre algunos temas y ser utilizada como referencia en los trabajos teóricos y prácticos previstos, durante la asignatura y en el futuro.
La selección bibliográfica pertenece a la recomendada en la guía docente que ampliaremos con algunos títulos que también son de interés en todo el grado y en esta materia en particular. Aun así, no es un espacio hermético y a sugerencia vuestra podremos incluir otros títulos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Estos libros no están completos pero permiten la consulta de una buena parte de los mismos, con lo que si queréis leer algún fragmento que no se permita su lectura deberé de buscarlo en nuestra biblioteca de nuestro centro o en cualquier otra biblioteca de la UGR.
Didáctica de la Educación Artística
Ricardo Marín Viadel
(Biblioteca UGR)
Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales
Examen del contexto institucional de la educación artística a lo largo de la historia occidental, de las fuerzas que le han dado forma y de la evolución de una serie de corrientes educativas y su impacto en la práctica actual.
La selección bibliográfica pertenece a la recomendada en la guía docente que ampliaremos con algunos títulos que también son de interés en todo el grado y en esta materia en particular. Aun así, no es un espacio hermético y a sugerencia vuestra podremos incluir otros títulos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Estos libros no están completos pero permiten la consulta de una buena parte de los mismos, con lo que si queréis leer algún fragmento que no se permita su lectura deberé de buscarlo en nuestra biblioteca de nuestro centro o en cualquier otra biblioteca de la UGR.
Didáctica de la Educación Artística
Ricardo Marín Viadel
(Biblioteca UGR)
Jordi Caja Francisco - 2001 - 206 páginas
Además de una propuesta sobre cómo desarrollar el área, el lector hallará tres planteamientos: la expresión, las artes plásticas y la imagen. En la ed. infantil se centra la atención en la expresión y la auto-expresión; en ed. primaria se ofrecen los recursos expresivos utilizados en las artes plásticas. Finalmente, en ed. secundaria, se apuesta por la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación para el tratamiento de la imagen.
Mariana Spravkin - 1999 - 137 páginas
Rudolf Arnheim - 1993 - 112 páginas
Encargado por el Getty Center for Education in the Arts, el presente trabajo recoge, en esencia, un destilado de algunas de las principales ideas que han aparecido en la obra de Arnheim a lo largo de los cuarenta últimos anos: una visión sofisticada de la capacidad humana, una visión que nos ayuda a comprender que la percepción y la creación del arte visual son los agentes primarios en el desarrollo de la mente. Con un estilo elegante e incisivo, Arnheim autor también de El pensamiento visual y El cine como arte, ambos igualmente publicados por Paidos propone planteamientos profundos e importantes que deberían aplicarse en las escuelas para que los niños aprendieran a experimentar las características única del mundo en que habitan.
María Acaso - 2009 - 240 páginas
La autora vincula la educación artística con los procesos intelectuales que generan conocimiento a través del lenguaje visual, sin hacer desaparecer por ello los procesos manuales, pero descentrándolos, situándolos en un lugar no medular. Analiza la importancia de lo visual en nuestra sociedad en relación con pedagogías aparentemente invisibles y altamente tóxicas, expone los modelos generales que se han desarrollado recientemente desde esta área de estudio y presenta una propuesta concreta a partir de la cual sea posible ejecutar una educación de las artes y de la cultura visual desde una perspectiva innovadora en consonancia con el mundo que nos rodea: el "currículum-placenta"
Manuel Hernández Belver - 2000 - 477 páginas
David J. Hargreaves - 2002 - 203 páginas
Elliot W. Eisner - 1995 - 276 páginas
Este libro se ha convertido ya en una obra clásica para innumerables estudiosos, sobre todo por su reflexión filosófica sobre las diferentes teorías de la educación. El texto plantea una visión progresista de las relaciones entre las didácticas generales, diferenciales y especificas y, a través de una impresionante acumulación de datos, establece una minuciosa síntesis tanto de teorías autorales como de modelos educativos.
John Lancaster - 1991 - 150 páginas
José Bayo Margalef - 1987 - 405 páginas
Jacqueline J. Goodnow - 1981 - 215 páginas
Dalia Zylberberg - 2005 - 140 páginas
Manuel Hernández Belver - 1995 - 219 páginas
Pam Schiller, Joan Rossano - 2005 - 315 páginas
Arthur D. Efland - 2002 - 428 páginas
Este libro ofrece un examen del multiculturalismo, la modernidad y la teoría cultural. Los seis capítulos del volumen definen la influencia de la filosofía posmoderna en las cuestiones curriculares, describiendo cómo y por qué esas ideas se han ido abriendo paso, en los últimos años, en el campo de las humanidades, la historia del arte y los más actuales discursos educativos. 'La educación en el arte posmoderno también analiza las características del currículo posmoderno y proporciona herramientas para la práctica, incluyendo lecciones que resultarán válidas tanto para la educación primaria como para la secundaria.
Todavía hoy es normal preguntarse sobre lo bello, el gusto, la noción de obra o el arte, pero hay que percatarse de que estas palabras y estos conceptos han cambiado de sentido. Su dimensión social no tiene mucho que ver con la de sus orígenes estéticos: de un pequeño mundo de aficionados afortunados se ha pasado a una circulación generalizada y precipitada de reproducciones de obras en numero cada vez mayor. Que es hoy en día la estética?. Que es lo que sigue operativo de los conceptos antiguos?. Continua siendo la configuración de nociones a la que se ha dado en llamar "estética" la mas útil? La intención esencial de este libro es exponer la configuración estética en su historia y a partir de sus raíces.
Anne Cambier, Dominique Engelhart - 1992 - 198 páginas
Nicole Bédard - 1998 - 110 páginas
Una obra que aporta todos los elementos indispensables que nos permitirán descubrir de una forma fácil y amena lo que el niño trata de decirnos a través de sus dibujos.
Mary Ann Kohl - 1999 - 272 páginas
Juan J. Jové - 1994 - 241 páginas
Jean Piaget - 1973 - 333 páginas
Jean Piaget, Bärbel Inhelder - 1981 - 172 páginas
Marcel Bergeron - 1992 - 117 páginas
L. S. Vigotsky - 2006 - 120 páginas
La imaginación y el arte en la infancia es uno de los primeros trabajos del gran psicólogo soviético L. S. Vigotsky (1896-1934). En forma de divulgación científica, se examina en él uno de los más complejos problemas; el carácter y el desarrollo de la imaginación artística en el niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario